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24 de enero: Día Internacional de la Educación

  • Pequeño Koala
  • 29.01.2021

Con las escuelas de parte de nuestro país recuperándose de las navidades y el temporal de nieve e intentando adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por el COVID-19, se ha celebrado un año más el Día Internacional de la Educación.


Este mes, por ello, en el blog de Pequeño Koala queremos hacer un repaso a la situación de la educación infantil en el mundo y en nuestro país. Un pequeño repaso para recordar lo importante que es que nuestras escuelas vuelvan a la normalidad y al desarrollo habitual de propuestas para mejorar cada año.


Origen del Día Internacional de la Educación
 

Desde hace ya tres años se celebra el Día Internacional de la Educación. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 24 de enero de cada año para la concienciar sobre la necesidad de la educación en el mundo como potenciador del desarrollo de los pueblos de la Tierra.


Este año, además, el tema sobre el que ha girado la jornada ha sido el de «Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19».


En palabras de la Directora General de la UNESCO:

“En el pico de la pandemia, las escuelas llegaron incluso a estar cerradas para el 91% de los educandos, es decir, 1.500 millones de alumnos y estudiantes. Con ello, todo el mundo pudo constatar que la educación era un bien público mundial; que la escuela no solo era un lugar de aprendizaje, sino también un lugar de bienestar, protección, nutrición y emancipación. (…) En este Día Internacional, la UNESCO le invita a promover la educación como un derecho fundamental y como el instrumento más poderoso para el desarrollo. Porque defender el futuro de este derecho es defender el derecho al futuro.”

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación


Para poner nuestro granito de arena en la celebración de un día tan importante para el mundo y para nosotros, hemos elaborado una lista de datos sobre la situación de la educación infantil según fuentes de la OCDE en nuestro país y en el mundo.


Datos sobre educación en el mundo (Informe de la OCDE 2020)
 

La educación infantil cumple una función social fundamental en los países, la de permitir a los padres y las madres aportar a la economía familiar dando, a la vez, un soporte cultural y de desarrollo intelectual al niño.


Con las escuelas de educación infantil se supera el concepto de guardería y, a través de especialistas con una fuerte vocación, se facilita a la familia la seguridad del cuidado básico del niño además de un entorno enriquecedor que favorece su adaptación y desarrollo en los ciclos posteriores.


Algunos datos sobre educación infantil en el mundo:

1.      La tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil en España es del 38,2%, superior a la media de la OCDE (25,5 %) y de la Unión Europea (23,6%).

2.      Noruega y Suecia son los países con mayor tasa de escolarización en esta etapa.

3.      La duración de los permisos de maternidad o paternidad en los países son determinantes para la escolarización de los niños en sus primeras etapas.

4.      Sin embargo, a la edad de 2 años, para la media de la OCDE, la tasa de escolaridad alcanza el 46,3%, y en la UE el 46,7%.

5.      España, con un 60,0%, está muy por encima de las medias internacionales.

6.      En la OCDE, un 78,1% de los niños de 3 años está escolarizado. Este porcentaje asciende al 85,3% en la UE.

7.      En España, a los 3 años la escolarización es prácticamente total (96%).

 

El decálogo de recomendaciones de la UNESCO para conseguir la inclusividad:
 

Como señalaba la OCDE, durante la pandemia el cierre de escuelas de educación infantil ha resultado difícil de sobrellevar en muchas familias que, además, fácilmente han visto reducirse sus ingresos a causa de la crisis.


Es por esto que la vuelta a la normalidad de las escuelas de educación infantil debe realizarse y además debe realizarse con responsabilidad y teniendo presente el gran impacto social que ha tenido su cierre durante los meses de la pandemia.


Os dejamos los puntos que expone la UNESCO en su decálogo para la vuelta a la normalidad en la educación:

1.      Entender la educación inclusiva de manera más amplia mirando por todos los niños y niñas, independientemente de su identidad, origen o capacidad.

2.      Centrar la financiación en los que se han quedado atrás: la inclusión sólo puede existir haciendo realidad el acceso efectivo a la educación.

3.      Compartir competencias y recursos: es la única manera de realizar la inclusión

4.      Diálogo activo con las comunidades y los padres: la inclusión no se puede imponer.

5.      Establecer cooperación entre los distintos ministerios, sectores y niveles gubernamentales.

6.      Dejar espacio para que las instituciones cuestionen y cubran lagunas; pero asegurando que el trabajo de todos sea en pro del objetivo común de la inclusión.

7.      Aplicar el diseño universal: hacer que los sistemas inclusivos desarrollen plenamente el potencial de cada alumno

8.      Preparar, empoderar y motivar al personal educativo: todos los docentes deben estar preparados para enseñar a todos los educandos

9.      Recopilar datos sobre y para la inclusión con atención y respeto: evitar un etiquetado que estigmatice

10.  Aprender de los pares: el paso a la inclusión no es fácil.

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