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Cómo iniciar a tu peque en la práctica de la meditación

  • Pequeño Koala
  • 30.09.2021

Ha llegado el otoño y los niños y niñas se enfrentan a muchos cambios. Además de la bajada de la temperatura y la progresiva reducción en las horas de sol, comienzan el cole y las actividades extraescolares; se separan de los padres y ya no tienen tanto tiempo para descansar y reflexionar sobre todas las cosas que les pasan cada día.


En el artículo de este mes, hemos pensado que un poco de meditación podría ayudar a los nenes a enfrentar épocas de estrés como esta. Así que hemos recopilado alguna información interesante sobre esta práctica y sobre cómo iniciar a nuestros peques con algunas técnicas sencillas.


Empezamos.
 

¿Qué es meditación? ¿Y en qué consiste el mindfulness?
 

La meditación es el ejercicio que se realiza cuando se piensa sobre un hecho, idea o circunstancia con detenimiento para sacar conclusiones o extraer ideas que ayudan al entendimiento de hechos, ideas o circunstancias similares.


La meditación, entre otros muchos beneficios, ayuda al que las practica a desarrollar herramientas para enfrentar el día a día desde un punto de vista positivo. Vuelve al individuo poderoso ante los acontecimientos normales de la vida.


Para los niños, además de ser una actividad que les resulta fácil de asimilar, les prepara para aprender a reflexionar antes de actuar y a entender las consecuencias de sus actos.


La meditación es un ejercicio que se hace con el tiempo necesario para el que lo practica, no hay presiones ni competencia, sino que el ejercicio se acaba cuando el individuo se siente satisfecho. Además, se puede hacer en cualquier momento y lugar.


Esta es una experiencia que para un niño, que tiene todo el día ocupado con actividades exigentes, puede suponer un ejercicio que lo fortalezca tanto mental como físicamente.


El mindfulness es otra experiencia de meditación muy útil para la infancia

El mindfulness concreta los ejercicios de meditación y se centra en fortalecer la capacidad innata de los más pequeños de atender únicamente a lo que están haciendo.


En casa, conocer algunas de estas técnicas te ayudará, por ejemplo, a conseguir que los nenes permanezcan en sus camas por la noche y se duerman más rápido, o incluso a terminar los momentos de juego con ejercicios de mindfulness para conseguir que los peques se relajen y pasen a otra actividad más tranquila.


Beneficios de la meditación y el mindfulness para niños
 

En los últimos años leemos noticias alarmantes sobre el aumento de problemas de los niños y niñas relacionados con el estrés tales como los trastornos de déficit de atención e hiperactividad.


En la medida en que seamos capaces de facilitar a nuestros pequeños herramientas para afrontar la ansiedad, podremos fortalecerlos contra estos trastornos y prepararles para una vida más plena.


En este sentido, la meditación puede ayudarles a superar los momentos de estrés ofreciendo a los nenes herramientas para conocerse mejor a sí mismos, analizando sus sentimientos y los acontecimientos que les han llevado a una situación estresante.


En concreto, algunos beneficios de la meditación para nuestros hijos e hijas pueden ser:


Concentración y atención.

Practicar la meditación ayuda a los peques a entrenar su atención y su capacidad de concentración. Se trata de un espacio de tiempo que, por corto que sea, les da la ocasión de encontrarse solos, sin aparatos electrónicos ni distracciones como televisión, videojuegos, etc.


Autoestima y empatía.

Según los especialistas, la meditación fortalece también la autoestima de los nenes. Aprenden a analizar los acontecimientos del día a día y a pensar en soluciones a los problemas que les han surgido.

Este aporte de seguridad, además, fomenta en el niño su empatía, porque le permite reflexionar sobre sus relaciones con otras personas y pueden comenzar a pensar en las necesidades de otros.


Imaginación y creatividad

Con el tiempo, los espacios de meditación resultarán a los niños y niñas tan placenteros que empezarán a desarrollar sus cualidades creativas y su imaginación traspasando sus propias fronteras.


Hasta aquí, hemos hablado sobre la capacidad de las técnicas de meditación y el mindfulness de ejercitar la mente para el bienestar de los niños y las niñas, ahora sólo tienes que decidir por dónde empezar con tu peque y seguir los siguientes consejos de los pediatras.

 

Algunas experiencias que pueden serviros
 

Hemos investigado sobre técnicas y juegos que pueden servir a los padres a enseñar a los peques la práctica de la meditación y hemos encontrado algunas experiencias interesantes y al alcance de todos.


Os dejamos los enlaces para que vosotros mismos podáis elegir la práctica que más os apetezca compartir con ellos.
 

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