Noticias

Consejos para preparar la vuelta al cole para la familia

  • Pequeño Koala
  • 30.08.2021

 

Ya hemos terminado agosto y con él despedimos las vacaciones y empezamos a pensar con claridad en todo lo que se nos viene encima con la llegada del nuevo curso.

Y no sólo los adultos lo notan, también los niños y niñas empiezan a sentirse nerviosos y un poco asustados por el cambio que se aproxima.

Este mes, para enfrentar de la mejor manera posible este periodo de cambios, os hemos recopilado una serie de consejos de los expertos para ayudar a la familia a enfrentar la vuelta al cole con energía e ilusión.
 

Empezar en el cole con buen ánimo


Como parece lógico, no es lo mismo regresar al cole después de unas largas vacaciones que ir al colegio por primera vez. En este último caso, lo más importante es preparar a los y las peques para la separación de su papá y mamá.

Por primera vez en la vida del bebé, no va a pasar todo el día con sus padres, va a comer sin ellos, a echar la siesta sin ellos y jugar sin que estén presentes.

En este caso, podéis estar en uno de estas situaciones:

Vuestro bebé ha disfrutado de la experiencia de ir a una escuela infantil (de 0 a 3 años):

Si tu peque ha realizado los primeros cursos de la educación infantil, ya conoce la rutina dentro de la escuela y sabe a quién debe acudir cuando necesite ayuda. Además, está acostumbrado a mantenerse concentrado en los momentos en que está programado y sabe que los niños son sus compañeros, con los que tendrá que compartir las instalaciones y recursos de la escuela e incluso sus propias cosas.

Tu peque acude por primera vez a la escuela infantil con 3 años:

En estos casos, tanto padres como niños deberán enfrentarse a una nueva rutina con muchas más tareas y acontecimientos. Para llevar mejor estos cambios, os dejamos una lista de consejos que pueden hacer los cambios menos traumáticos.

- Conocer el nuevo cole: los expertos recomiendan llevar a los niños y niñas al cole para conocer el ambiente y el lugar con antelación.
 

- Horas de sueño: también sería buena idea empezar a introducir en el día a día ciertas normas como acostarse pronto y levantarse a la hora que tendrá que hacerlo posteriormente.
 

- Las comidas: serán importantes igualmente para los niños y niñas, así que, empezar con los horarios de comidas antes de empezar la escuela, les ayudará a adaptarse.
 

- Ir al baño: este punto puede ser bastante estresante para tu peque si no está listo. Habrá que prepararle para ir al baño o para que pida ayuda a un mayor si necesita que le acompañen.
 

- Nuevos compañeros: acostumbrar a los peques a estar con otros niños les ayudará a convivir con sus nuevos compañeros de cole.
 

- El primer día: si tu peque llora a la entrada de la escuela, no te asustes, es muy normal que suceda porque se da cuenta de que va a separarse de ti. En este caso, dale todo el tiempo que necesite, no hay prisa para entrar. Mientras tu peque se tranquiliza, sólo cuéntale las cosas estupendas que van a pasar dentro de la escuela.
 

Y los papis y mamis también pueden llevarlo mejor


El inicio del curso puede ser también temible para los padres y las madres. Ya no sólo porque vuelven de vacaciones y empiezan sus trabajos con un cierto estrés, sino porque preparar la vuelta al cole de sus niños y niñas les supone un esfuerzo extra a todas las responsabilidades que ya tienen.

Hemos recopilado algunos consejos de los psicólogos para mejorar este proceso también para vosotros y vosotras:

1. Confía en que tu peque estará bien y se adaptará

Como siempre los miedos aportan poco y pueden empeorar el propio estrés de tus hijos haciendo que su experiencia de vuelta al cole sea peor. No pienses en lo que salió mal el curso anterior ni pienses que puedes tener los mismos problemas en el que va a empezar. Afronta cada día con positividad, como siempre.

2. Establece una rutina para empezar con antelación el nuevo curso

Como hemos indicado antes, es buena idea empezar unos días antes a introducir horarios de dormir y comer similares a los de la nueva etapa. Tanto para los niños como para los padres, facilitará la transición y mejorará la experiencia del inicio del nuevo curso porque no habrá tanta incertidumbre y el día a día será algo más familiar.

3. Los profesores pueden ayudarte

¿Quién mejor que la propia escuela o los futuros profesores de tus peques para aconsejarte? Si tienes dudas sobre cómo preparar la vuelta al cole, puedes recurrir a los profesores y al colegio para que te adelanten la información que necesitas.

Contar también con otros padres o madres te puede ayudar a pasar el trago compartiendo tareas o incluso dudas y sentimientos relacionados con el inicio del curso.
 

Campamentos de septiembre de Pequeño Koala


Como ya sabéis este año Pequeño Koala se ha propuesto facilitar a los niños y niñas la vuelta al cole, y para ello ha creado un campamento especial que tendrá lugar en los próximos días.

Si vuestros hijos e hijas van a estar con nosotros en estos campamentos, sabemos que para ellos será una experiencia extraordinaria y esperamos que a vosotros os facilite el tiempo necesario para afrontar esos preparativos del nuevo curso con menos estrés.

Porque, a pesar de todo, septiembre es un mes lleno de emociones y novedades y disfrutarlo tiene que ser el objetivo tanto para los nenes como para sus padres.

¡Feliz vuelta al cole, familias!

 

 

Fuentes

https://blogsprinter.es/10-consejos-para-preparar-la-vuelta-al-cole/

https://enfamilia.aeped.es/noticias/ya-esta-aqui-vuelta-al-colegio

https://mamanatura.es/blog/aprendizajes-y-ocio/consejos-vuelta-al-cole

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/padres-afrontar-estres-vuelta-cole/

Etiquetado como:

Utilizamos cookies propias para analizar nuestros servicios y de terceros para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en "Configuración" y + "Info".