Noticias

Las etapas del dibujo de los niños

  • Pequeño Koala
  • 29.10.2020

Este mes en nuestro blog queremos seguir dando pasitos para despertar destrezas en nuestros peques que nos ayuden a conocerlos mejor.

Por eso, en octubre, vamos a contaros cómo los pequeños ven el mundo y cómo lo traducen en dibujos y colores y, cómo no, cuáles son los pasos o momentos más importantes en el desarrollo artístico de los peques y las peques.

¡Empezamos!
 

Beneficios del dibujo en la infancia

Es innegable que el ser humano tiene una relación muy especial con la expresión artística desde el inicio de los tiempos. Es por eso que resulta evidente la razón por la que los especialistas aconsejan facilitar este modo de comunicación a los pequeños ya que tiene grandes ventajas tanto en el desarrollo físico como intelectual de las niñas y los niños.

Además de tratarse de una actividad de entretenimiento puramente, el dibujo infantil, como expresión artística que es, potencia capacidades en los niños y niñas que favorecen su desarrollo personal a través de la proyección de su mundo interior.

Enumeramos algunas de las ventajas destacadas por los profesionales de la educación y de la psicología infantil sobre el dibujo en la infancia:

- Se trata de un medio de comunicación que facilita las primeras etapas en la expresión de los peques del mundo que les rodea.

- Potencia la creatividad y el desarrollo de otros medios de expresión como la narración o la escritura.

- Igualmente, la cualidad del dibujo de desatar las capacidades expresivas de los pequeños nos facilita a los adultos tomar conciencia de sus emociones y sus estados de ánimo. Esto nos ayuda a conocerlos mejor, a ser testigos de su evolución hacia la madurez y a prestarles ayuda en los momentos más relevantes de su desarrollo.

- Dibujando los niños aprenden a controlar sus movimientos y son capaces de adquirir una motricidad fina adecuada para desarrollar futuras habilidades como la escritura.

Por otro lado, desde el punto de vista físico del niño y la niña, el dibujo ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina mientras les aporta confianza en sí mismos.
 

Las fases del dibujo infantil

Como hemos destacado en el punto anterior, uno de los valores indiscutibles de potenciar el dibujo en la infancia es que esta forma de expresión va a favorecer el desarrollo de la personalidad de los pequeños. ¿Pero cómo vamos a ser testigos de esta evolución? ¿Cómo se desarrolla la comunicación de los niños y niñas a través del dibujo?

Los primeros dibujos

Alrededor de los 18 meses los nenes adquieren la capacidad de garabatear. Estos primeros dibujos van a consistir en líneas repetidas que no van a tener una forma reconocible.

Es importante no pedir a los niños en esta etapa que dibujen o copien. Los expertos aconsejan facilitarles hojas blancas y pinturas de tamaño grande para empezar a experimentar con los colores.

A partir de los 2 años

En esta fase los pequeños ya empiezan a intentar plasmar lo que ven, aunque aún no seremos capaces de interpretar lo que están dibujando.

Entre los 3 y 5 años

En esta etapa la evolución se desarrolla de forma que, aunque el niño sigue haciendo garabatos, ya comienza a dar nombre a lo que dibuja.

El peque mejora su precisión, y ya es capaz de manejar lápices más pequeños de forma correcta.

Al final de esta fase, van a lograr dibujar objetos concretos como árboles, casas o humanos.

De 6 a 8 años

Los pequeños intentan que sus dibujos se parezcan más a la realidad, van a empezar a incluir más detalles y a utilizar los colores como los ven en aquello que les rodea.

H2) Una campaña de UNICEF para superar una tragedia

Tras la tragedia del tsunami en Tailandia el 26 de diciembre de 2004, que afectó a cerca de 600.000 niños y niñas, se comenzó una campaña para ayudar a los niños afectados a superar el trauma provocado.

Inmediatamente después del desastre, los profesores y profesoras locales recibieron un curso para trabajar efectivamente con la recuperación del estrés y el trauma a través del dibujo.

Tras la terapia, se realizó una exposición con los dibujosde los niños que nos muestran la importancia de la expresión artística para superar las emociones traumáticas.

 

Fuentes

http://www.kidactica.com/rincon-pedagogico/publicaciones/la-importancia-del-dibujo-en-el-desarrollo-infantil#:~:text=El%20dibujo%20infantil%20es%20un,la%20realidad%20que%20le%20rodea.&text=El%20dibujo%20contribuye%20al%20desarrollo,la%20cognitiva%20y%20la%20emocional

https://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/index.htm

https://www.unicef.es/noticia/arte-infantil-para-superar-el-trauma

Etiquetado como: