Noticias

Peques y museos, una experiencia para vivir en familia

  • Pequeño Koala
  • 24.09.2020

¿Ya has llevado a tus peques a un museo? ¿Te preocupa que se aburra o que no se concentre y moleste a otros visitantes? Este mes, en el blog de Pequeño Koala os ofrecemos una recopilación de consejos para que tus nenes disfruten al máximo sus visitas a los museos.


Consejos para llevar a los peques y las peques al museo

Los museos van a suponer una fuente de educación ineludible en la etapa escolar de tus pequeñas y pequeños, es por eso que, igual que ocurre con la literatura, es importante que empiecen a familiarizarse con los museos, con sus normas y con la importancia de las cosas que muestran, ya sea arte, ciencia o historia.

Además, los museos pueden despertar o fortalecer intereses en los nenes que puedan ayudarles a elegir su camino en la vida, que también es germen de mucha cultura y conocimiento en los niños y niñas.

Para que la primera visita familiar a un museo sea satisfactoria y provechosa, os dejamos una lista de consejos que esperamos os ayuden:
 

Qué le interesa a nuestro peque

Elige un museo que vaya a interesar a tu hijo o hija. Lo mejor es preguntar a los peques qué quieren ver, pero si vas a sorprenderle, no te arriesgues demasiado y organiza una visita que se adapte a sus intereses. Esto te asegurará que su primera visita a un museo sea provechosa para él y le mantenga interesado durante la ruta.


Prepara con antelación la visita

Una vez ya habéis decidido qué museo vais a visitar, es aconsejable que prepares todo lo posible por adelantado.

- Organízate con otro adulto o compra las entradas por internet para evitar colas que cansen a los niños antes de empezar.

- Cuando sepas qué tipo de obras u objetos vais a ver, háblale de ellas a los niños, muéstrales algunas y explícales qué son y por qué están en un museo.

- Si por ejemplo vas a un museo de bellas artes, pon imágenes de 4 o 5 cuadros; en casa cuéntale al peque quién pintó cada cuadro y qué representan.

- Entra en la web y comprueba si el museo facilita materiales para los niños o si ofrece actividades dirigidas a ellos en concreto. Igualmente, puede ser una buena idea apuntarse a una visita guiada.


Explica las normas del museo

Si el museo que quiere visitar tu hijo o hija no es específicamente para niños, deberás explicar al nene las normas que debe respetar:

- No se puede correr por los pasillos ni las salas

- No se debe hablar alto o hacer ruido

- Salvo que se trate de una exposición interactiva, tampoco se puede tocar nada

Lo que sí pueden hacer es escribir o dibujar, así que anímalos a que lleven consigo lápices y cuadernos para que puedan dibujar o escribir sobre lo que ven.


Es momento de descubrimientos

Durante la visita el niño o la niña van a realizar descubrimientos y les van a surgir dudas sobre lo que están viendo. Atiende a sus necesidades y ayúdale a leer la información que ofrece el museo sobre los objetos u obras. Además, deja que te cuente lo que ve y cómo lo interpreta para que se implique en la visita hasta el final.


Mantén viva la experiencia

Después de la visita, repasa con tu peque lo que habéis visto y aprovecha los momentos posteriores para recordarle la experiencia. Esto ayudará a avivar sus ganas de volver.


Demasiado pronto

Por último, si crees que puede ser demasiado pronto para tu retoño, puedes ir practicando. Llévale a un museo gratuito y experimenta cuánto aguanta la primera vez. Como en otras enseñanzas y experiencias con niños pequeños, el secreto está en ir poco a poco.

 

 

Fuentes

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/trucos-para-que-los-ninos-se-interesen-por-los-museos/

https://www.aulaplaneta.com/2015/01/09/en-familia/diez-ideas-para-aprovechar-la-visita-un-museo-con-tus-hijos/

Etiquetado como: