Noticias

Técnicas de estudio en los primeros ciclos de educación.

  • Pequeño Koala
  • 29.06.2021

El verano puede ser un gran momento para ayudar a los y las peques de la casa a iniciarse en las técnicas de estudio. Tanto si estamos cerca de iniciar primaria como si ya hemos iniciado la enseñanza reglada, crear en los niños y niñas una relación positiva y armónica con el estudio será vital para facilitar su paso por los distintos grados de aprendizaje.
 

Tan importante como hacer deporte y venir a la Escuela de Natacióny los campamentos urbanos, que les aporta energían y seguridad en sí mismos para afrontar el curso siguiente, puede ser el allanarles el camino del aprendizaje enseñándoles a usar técnicas de estudio adecuadas a su edad.


En el artículo de este mes os hablaremos de las técnicas de estudio aptas para educación infantil y primaria y sobre opciones divertidas para que los peques realicen actividades en verano sin que se sientan estresados.
 

Los ciclos de la enseñanza reglada en España
 

Antes de pasar a los consejos y las ventajas de las técnicas de estudio, quizá necesites saber cuáles serán los ciclos educativos por los que pasarán tus nenes a lo largo de su vida. Para esto, te dejamos este enlace a la web del Ministerio de Educación, donde, además de conocer los niveles por edad, podréis profundizar en los contenidos de cada etapa.
 

Qué son las técnicas de estudio y qué ventajas tiene aprenderlas cuanto antes
 

Las técnicas de estudio son actividades sistemáticas que ayudan a interiorizar de forma permanente la materia estudiada, aportando eficacia al tiempo dedicado para este estudio, es decir, asegurando una mayor asimilación de información en un menor tiempo.
 

Ventajas de dominar las técnicas de estudio
 

Además del beneficio obvio de mejorar los resultados académicos de los estudiantes, las técnicas de estudio nos ofrecen ventajas como las siguientes:
 

Mejoran la motivación y la predisposición al trabajo y al estudio
Esto es así porque la mayor parte de las técnicas de estudio se desarrollan como un juego o bien utilizan técnicas creativas. El reto es facilitar la asimilación de conocimiento usando colores, tarjetas, mnemotécnica, etc.
 

Permite una mayor autonomía
El momento de estudio se convierte en un momento de dominio absoluto del estudiante. Debe decidir tanto los métodos como la intensidad del trabajo y medir los resultados.
 

Fomenta la creatividad
El desarrollo de los métodos y las técnicas de estudio fomentan la creatividad y el pensamiento propio del alumno ya que deberá lograr por medio de todo el trabajo no sólo memorizar información, sino también asimilarla, entenderla y aplicarla a otros conocimientos en los que esté trabajando. Todo esto se ve claro, por ejemplo, en el uso de los mapas conceptuales.
 

Técnicas de estudio para dominar en la educación primaria
 

A continuación os dejamos las técnicas fundamentales para un estudio productivo. Estas tareas pueden tomarse como actividades a dominar y son perfectas para iniciar los estudios de primaria. Así que, puede resultar muy interesante practicarlas durante el verano.
 

  • Realizar el calendario de actividades y enseñar al peque la importancia de planificar los tiempos a dedicar a cada una de esas actividades. Enseñarles a utilizar las agendas escolares o a que elaboren su propia agenda puede ser muy divertido, pero además es imprescindible para que los peques sean capaces de afrontar las exigencias académicas sin estrés y con seguridad.
     
  • Dentro ya de las técnicas de estudio propiamente, los niños y las niñas van a necesitar saber hacer resúmenes, esquemas, subrayado con distintos colores. Este verano, pedir a los nenes que realicen estos ejercicios con la lectura del libro que hayan elegido leer, puede ser lo más práctico.
     
  • Memorizar y repetir los resúmenes. Un ejercicio interesante que nunca debe sobrepasar la capacidad del niño o niña, debe suponer un juego, un reto divertido y nunca generarles frustración.


Para dominar estas tareas hay multitud de trucos que los peques pueden utilizar. Cuantas más opciones conozcan, más fácil les resultará elegir el método que mejor les sirve e incluso, que diseñen el suyo propio. Por ejemplo:
 

-  Leer en voz alta.

-  Usar fichas de estudio, de colores diferentes para facilitar el recuerdo.

-  Realizar dibujos y usar recursos visuales que le faciliten la comprensión de los conceptos.


Pero ¿cómo debemos afrontar la preparación de los peques para aprender hábitos de estudio?
 

A la hora de realizar las tareas tendremos en cuenta algunas reglas para favorecer que el ambiente de estudio y la actitud del pequeño sean siempre positivos y no genere malos hábitos o rechazo:
 

→     El lugar debe ser cómodo y estimulante a la vez que debe favorecer la concentración.
→     Es importante que este tiempo de estudio sea fácil de enfrentar para los peques, por ello debe generarse un hábito y por tanto, debe destinarse un tiempo al estudio cada día.
→     Obviamente, los niños deben tener acceso al material que vayan a necesitar para su tiempo de trabajo. Es importante que estos recursos estén en el lugar de estudio.
 


Además, es interesante ponerle retos a los trabajos que vaya realizando durante el verano. Por ejemplo:
 

- Intentar que los ejercicios estén cada vez más limpios y ordenados, por ejemplo, no apretando demasiado el lápiz, ordenando por fechas los ejercicios, etc.

- Escribir sin prisas para que la letra sea más limpia cada vez. Si les gustan los cuadernillos de caligrafía, se sentirán muy motivadas y motivados cuando vean que se superan en cada ejercicio sin sentir presión.

- Igual que en el anterior caso, si el peque aún no sabe escribir, puede proponerse colorear figuras de forma cada vez más uniforme.

Etiquetado como:

Utilizamos cookies propias para analizar nuestros servicios y de terceros para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en "Configuración" y + "Info".