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Importancia de los deportes acuáticos a todas las edades

  • Pequeño Koala
  • 27.01.2022

Este mes, en el blog de Pequeño Koala, os queremos presentar el nuevo programa de cursos de la Escuela de Natación que podéis descargar más abajo.
 

Pero antes, os contamos que pueden hacer los deportes y actividades acuáticas por vuestra salud y bienestar, tengáis la edad que tengáis.


Como cada año, ponemos al servicio de los vecinos de Madrid todo nuestro conocimiento, un equipo de expertos inigualable y unas instalaciones sorprendentes en una serie de cursos basados en actividades acuáticas.


Beneficios de los deportes acuáticos según la edad


Obviamente, conforme cumplimos años nuestro cuerpo cambia y nuestra capacidad de realizar esfuerzos es diferente también en función de la etapa de la vida en que nos encontremos.
 

No obstante estos cambios que nos acompañan en nuestro paso por el tiempo, los deportes acuáticos han demostrado ser eficaces para mantenernos sanos y en forma, más que cualquier otro deporte.


A continuación os indicamos qué beneficios podéis obtener de los deportes acuáticos en cada fase de la vida desde el nacimiento hasta la vejez.


Bebés

En el agua los bebés pueden desarrollar movimientos naturales y familiares para ellos. Esto hace que su percepción de ese espacio les proporcione experiencias estimulantes, divertidas e intensas.


Pero además de esto, la matronatación puede tener consecuencias muy beneficiosas en el desarrollo físico y emocional del pequeño:

-  Facilita el desarrollo psicomotor.

- Es una buena forma de introducir experiencias para la socialización del bebé.

- Mejora su descanso y le ayuda a conciliar el sueño.

- Aumenta su apetito después del ejercicio.

- Desarrolla el sistema respiratorio y los músculos torácicos.

- Evita y corrige desviaciones de columna.

- Aumenta el coeficiente intelectual, ya que posibilita al bebé percibir el mundo de forma diferente, lo que le va a ayudar a desarrollar su creatividad y su forma de aprender.

- Fortalece su relación con el padre y la madre. Se desarrolla una mayor relación confianza.

- Desarrolla habilidades vitales de supervivencia, tales como aprender a aguantar la respiración bajo el agua o a realizar movimientos seguros ante una posible caída.

- Por otro lado, las ventajas de iniciarte con un monitor especializado son múltiples para los padres y madres:

- Adquieren herramientas para conseguir que la adaptación al agua del bebé sea divertida para ambos.

- Aprenden métodos seguros para sostener al bebé durante el baño.

- Los padres y las madres también aprenden sobre motricidad en el agua.

- Realizan un ejercicio saludable y relajante sin renunciar a pasar el tiempo libre con el bebé.


Niños

La natación infantil es una actividad muy recomendable durante las etapas de desarrollo de los niños y niñas. Es un ejercicio de resistencia, fuerza y destreza que, además, refuerza el sentido de equipo y de sana competencia.

- Mejora la  coordinación , el equilibrio y el conocimiento del espacio.

- Ayuda al desarrollo de sistema cardiopulmonar.

- Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares y fomenta el desarrollo psicomotriz.

- Aporta a las/los niñas/os seguridad y relajación frente al estrés diario.

- Ayuda a los niños y niñas a desarrollar su independencia.

- Facilita al peque o la peque herramientas para la socialización.

- Activa la competitividad desde el juego y con el objetivo de la diversión.

- Introduce a los y las peques en disciplinas de autocuidado.


Madres y padres

El día a día de un adulto del siglo XXI puede poner a prueba nuestro desarrollo. No debemos olvidar que nuestro cuerpo de adultos aún se está desarrollando. Estamos en una etapa en la que tenemos que ayudar a pequeños y mayores, pero también tenemos que procurarnos una buena madurez y vejez.
 

Los deportes acuáticos son los mejores aliados para mantener el ritmo y, a la vez, cuidarnos para tener el mejor futuro posible:

- Deporte que produce impacto mínimo en las articulaciones: gracias a la flotabilidad, las articulaciones sufren menos y el esfuerzo es más seguro y eficaz.

- Desarrolla la flexibilidad y la agilidad: al nadar utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto el tren superior como el inferior además de tronco y cabeza.

- Ejercicio completo ideal para mantenimiento y pérdida de peso: según la intensidad del ejercicio se pueden llegar a quemar entre 500 y 600 calorías por hora.

- Es un gran aliado para luchar contra enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol

- Los deportes acuáticos mejoran el consumo de oxígeno y el corazón puede impulsar más sangre.

- Beneficios psicológicos porque nos ayuda a ejercitar la concentración en la respiración.

- Ayuda a prevenir la depresión y a combatir el estrés.


Abuelos

Los ejercicios acuáticos son idóneos para los adultos mayores, porque nos permite ejercitar de forma suave la mayoría de los músculos evitando de paso problemas en las articulaciones.


Algunos de los beneficios de las actividades deportivas acuática para los mayores son:

- Previene enfermedades musculares, motrices y respiratorias.

- Aumentar la sensación de bienestar y energía, combate la soledad y el sedentarismo y previene la obesidad.

- Ayuda a mantener la destreza, la coordinación y la precisión.

- Mejora la circulación.

- Fortalece los pulmones y mejora la respiración.

- Ayuda a conservar fuertes las articulaciones y a conservar la flexibilidad.

 

Natación en la Escuela de Natación de Pequeño Koala


La Escuela de Natación de Pequeño Koala diseña cada año un completo programa de actividades deportivas para todas las edades. En concreto, podéis participar en estas clases:


Matronatación:

Los padres se convierten en los protagonistas de la enseñanza de sus hijos, bajo la dirección técnica de un especialista.


El curso se desarrolla en sesiones de 30 minutos con grupos reducidos. con las que se busca una familiarización con el medio acuático estimulando los reflejos acuáticos del bebé.


Natación infantil:

Nuestra metodología está basada en sesiones de natación autónoma que evolucionan con las capacidades acuáticas de la niña o el niño..


Las sesiones de 30 minutos se desarrollan con grupos reducidos de peques según su etapa de aprendizaje.

- Fase de ranitas: desplazamientos autónomos básicos y complejos. flotabilidad auxiliada y autónoma.

- Fase de pulpos: flotabilidad ventral y dorsal . inmersiones. desplazamientos coordinados. Respiración.

- Fase de delfines: flotabilidad compleja. Iniciación a crol, braza y espalda.

- Fase de tiburones: depuración de técnicas y estilos de flotación, desplazamiento y respiración.



Acuagym, natación de mantenimiento, natación embarazadas y postparto:

Sesiones de 45 minutos en los que se realizan divertidos ejercicios de gimnasia acuática dirigidos por especialistas.


Las actividades están diseñadas tanto para preparar a la futura mamá como para la terapia de mantenimiento para todos los públicos.


Descarga las tarifas del nuevo curso
 

Si te interesa cualquiera de nuestras actividades, puedes descargar toda la información necesaria en este enlace.


Además, si quieres conocer nuestras instalaciones, os dejamos aquí la visita virtual a la Escuela de Natación de Pequeño Koala y aquí, toda la información sobre nuestros exigentes protocolos de higiene y control.

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