Noticias

Niños lectores. Su primera biblioteca tiene que ser a color.

  • Pequeño Koala
  • 30.09.2019

En este breve artículo vamos a destacar la importancia del libro ilustrado en el desarrollo lector de los niños y niñas y vamos a facilitar algunos enlaces donde se pueden consultar propuestas muy interesantes para iniciar la biblioteca de nuestro pequeño o pequeña koala.

El libro ilustrado es un formato narrativo en el que las imágenes y los textos se utilizan mutuamente para contar una historia con mayor riqueza, porque, a la vez, si los separaras contarían una historia diferente. Es decir, tanto texto como imagen son conscientes de su propia aportación al crecimiento intelectual de los niños y se suman favoreciendo el desarrollo lector por un lado y la cultura visual por otro.
 

El libro infantil ilustrado, desde principios del siglo XX y, sobre todo con el desarrollo de las técnicas de impresión, ha llegado a convertirse en uno de los principales géneros de la literatura, donde la imagen, la ilustración, se convierte en un elemento crucial a la hora de articular el relato de un cuento.

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."  MIGUEL DE CERVANTES

¿Cómo ayuda la literatura ilustrada al niño y niña en su desarrollo intelectual?
 

Hasta los 5 o 6 años las niñas y niños no empiezan a leer, ese es el momento en que comienzan a desarrollar su capacidad para procesar las palabras pero, ¿debemos esperar hasta entonces para mostrar a nuestros hijos e hijas el valor de los libros? Obviamente no. Los libros van a acompañar al pequeño durante toda su vida y, aunque deba ser narrado por otra persona, deben comenzar desde pronto a disfrutar de ellos como de cualquiera de sus juegos.


Por tanto, el cuento ilustrado infantil debe introducirse primero en la actividad de juego de los niños y las niñas. La premisa de la lectura de un cuento ilustrado es que no es una obligación, es una actividad improvisada y libre. A partir de ahí el gusto del pequeño por las imágenes irán facilitando su interés por las palabras escritas.


Entre los niños, el libro y el adulto narrador, además, se va a generar un vínculo positivo que favorecerá la comprensión de conceptos profundos. La imagen, por su capacidad de transmitir emociones, va a apoyar el desarrollo interior del niño o la niña desde ese juego que habremos establecido.

“¿Sabes por qué las golondrinas anidan en los aleros de las casas? Es para escuchar cuentos.”  PETER PAN

El cuento ilustrado facilita el despliegue de conceptos emotivos, lo que favorece que los niños puedan empezar a comprender un mundo de emociones a través de la empatía y a desarrollar plenamente sus primeras relaciones interpersonales.


El álbum ilustrado para niños es el mejor inicio para el aprendizaje de la lectura y la escritura y, más adelante, de la lectura en general. A continuación os dejamos una serie de enlaces que pueden resultar muy interesantes para empezar la biblioteca de nuestros pequeños y pequeñas.


Los 20 mejores álbumes ilustrados infantiles. Imprescindibles es decir poco


Los mejores libros ilustrados para niños


Libros para niños de 6 a 8 años


Los 37 mejores libros para niños, clasificados por edades


Selección de libros y cuentos para niños (5 a 8 años)


https://cuentosparadormir.com/cuentos-ilustrados

Etiquetado como: