Noticias

Juegos de mesa para aprender en familia

  • Pequeño Koala
  • 27.02.2020

Este va a ser, como veréis uno de esos artículos en los que, al final, os tenemos que dar referencias con listas de recomendaciones elaboradas directamente por otros padres, pues la variedad y cantidad de juegos de mesa que existen es inmensa.


Además, si nuestra pretensión es que saquéis el mayor partido posible a la información que os trasladamos, siempre es lo mejor conocer la opinión de primera mano de otras personas que ya han tenido que tomar decisiones sobre el juego de mesa que mejor puede servir a los intereses de sus pequeños y pequeñas.


Dicho esto como introducción, ahora os ponemos en contexto de forma más específica.


¿Por qué elegir el juego de mesa para jugar en familia?


Pues lo primero porque a los padres y madres les gusten los juegos de mesa. La pregunta en este sentido más bien sería ¿por qué abandonar el amor por los juegos de rol cuando se tiene familia? Y si bien es cierto que hay que llevar un orden para introducir a los peques en este mundillo, el placer del proceso y la recompensa serán impagables.


Además, si no eres de ese tipo de persona jugona, puedes apreciar en un buen juego de mesa sus cualidades educativas, pues jugar en familia a un juego diseñado por especialistas va a apoyar el aprendizaje del pequeño.


Como se verá en el siguiente apartado, según la edad, vamos a ir enseñando al peque cosas como valores y cómo asumir normas cuando se juega en equipo.


Los juegos de mesa en el aprendizaje.


En muchas ocasiones es inevitable que los niños pasen muchas horas en casa. En esas ocasiones, tanto si eres un padre o madre jugón o jugona como si no, una alternativa muy entretenida que puede implicar a toda la familia son los juegos de mesa. Ya puedes imaginarte que el fortalecimiento de la relación con el peque va a ser una de las ventajas de esta actividad.


Por otro lado, para que tengas una idea sobre cómo sacar el mayor potencial educativo del juego que elijas, debes tener en cuenta algunas reglas sobre la edad del niño o la niña:
 

1.      De 2 a 3 años: Los juegos de mesa (o suelo) suelen centrarse en el desarrollo de la percepción sensorial. Es por esto, que encontrarás multitud de juegos de experimentación con materiales diversos. Además, los juegos para esta edad deben tener muy pocas normas y muy sencillas (por ejemplo, respetar los turnos y ser paciente), más allá de esto, se debe permitir el juego libre porque los bebés a estas edades son inquietos por naturaleza.

En estas edades, es muy positivo introducir en los juegos de mesa enseñanzas como los colores y conceptos sencillos, incluso algunas expresiones en inglés. En las referencias del final os dejamos algunas selecciones de juegos hechas por padres y madres.


2.      De 3 a 6 años: A esta edad los nenes empiezan a ser más independientes y van a exigir una cierta autonomía para hacer las cosas. Es el momento además de empezar a jugar con otros niños, ya que empiezan el cole. Lo más provechoso de los juegos de mesa en esta etapa será que fomenten la comunicación y apoyen el desarrollo de las relaciones con los demás niños y niñas.

Para esta etapa encontraréis juegos de mesa para equipos, pero es importante tener en cuenta que los niños son aún pequeños y por ello las partidas deben se cortas para evitar que se aburran.

En conclusión, juegos de mesa que impliquen mucho movimiento, que además refuercen el aprendizaje obtenido en los coles, con partidas no muy largas y que fomenten el juego en equipo.


3.      De 6 a 8 años: En esta etapa el niño y la niña empiezan a inventar y crear. Por eso para ellos, los juegos de mesa creativos serán los preferidos. Igualmente, ya pueden asumir un mayor número de reglas, generales y para su entorno inmediato. Para ayudarles a desarrollar relaciones satisfactorias con otros niños y niñas, puede ser una buena opción introducir juegos de rivalidad que les obliguen a establecer y crear reglas para situaciones específicas.


4.      De 8 a 10 años: Esta es la edad más potente para los juegos de mesa. Los peques ya se sienten adultos y son capaces de asumir reglas y retos más complejos. En esta etapa empiezan a ponerse a prueba ellos mismos y eso puede dar mucho margen a los padres y madres para compartir juegos de mesa con más “chicha”.


5.      A partir de 10 años: En adelante el niño o la niña van a empezar a verse a sí mismos dentro del grupo de amigos. Los juegos de mesa recomendados en esta etapa serán los que admitan gran número de jugadores y que fomenten el desarrollo de la identidad.


¿Y qué pasa si en la familia hay niños de diferentes etapas? Os dejamos este enlace interesante que puede guiaros a la hora de juntar a varios niños en un único juego de mesa.


Consejos para empezar a jugar con el bebé.


Como puedes observar, los juegos de mesa están estrictamente conectados con el desarrollo de tu hijo o hija, por ello, elegir el correcto puede suponer que le llegues a sacar el mejor partido, a la vez que aportas valores y aprendizaje al peque.


Pero para llegar a disfrutar de la experiencia del juego en familia, hay que empezar por alguna parte. Por eso hemos recopilado estos consejos breves para introducir en los juegos de mesa al bebé de la casa:
 

·         No le fuerces a jugar si no le gusta o no le apetece.

·         No te rindas, a veces es sólo cuestión de tiempo, cada bebé es un mundo así que adáptate al ritmo del peque.

·         El bebé manda, como hemos dicho, así que si quieres tener una pequeña ventaja sobre él, ve a jugar a su lugar de juegos favorito.

·         Dale tiempo para que se familiarice con los elementos del juego y los entienda.

·         No olvidemos que todo esto lo hacemos para jugar en familia, así que padre y madre, no olvidemos jugar también.

·         Adaptarse es la clave, tanto a la forma de jugar de tu bebé, como a sus gustos, capacidades o habilidades.



Enlaces de interés:

Otros artículos sobre desarrollo infantil en el blog de Pequeño Koala son:

Niños lectores

Alimentación infantil en otoño e invierno

Matronatación



Recomendaciones y fuentes para este artículo:

https://bebeamordor.com/2016/12/13/primeros-juegos-de-mesa-10-juegos-para-ninos-desde-2-3-anos/

https://juegosdemesayrol.com/blog/juegos-de-mesa-infantiles-segun-la-edad/

https://bebeamordor.com/2017/07/11/primeros-juegos-de-mesa-consejos-y-juegos-para-ninos-de-2-anos/

https://maternidadcomopuedas.com/2016/11/28/juegos-mesa-ninos-partir-2-anos/


 

Etiquetado como: